La Volkswagen kombi T1 es una de las combis más famosas del mundo y toda una insignia para el fabricante alemán. Es, sin lugar a dudas, un símbolo de la época hippie en la década de los años 60’s, pero en realidad salió a la venta muchos años antes, concretamente a comienzos de la década anterior, es decir, de los 50’s. Este modelo fue todo un éxito de ventas para la marca germana, y aún hoy en día son muchos los nostálgicos que ansían tenerla en su garaje.
El origen de la Volkswagen T1
Los orígenes de la Volskwagen Komvi T1 se remontan al año 1947, momento en el que Alemania comenzaba a salir de la crisis de la postguerra. Su creación se produjo por la necesidad de crear un vehículo capaz de transportar objetos pesados y voluminosos, y un año después, en 1948, el modelo fue una realidad, teniendo por aquel entonces una capacidad de 750 kg y un propulsor de 25 CV, con el que podía alcanzar los 80 km/h.
En el año 1950 salió a la venta este modelo, que en su época contaba con uno de los precios más accesibles. Más allá de su precio, era muy demandado por ser perfecto para pequeños comercios, lo que le llevó a tener una gran aceptación a nivel mundial.
La evolución de la Volkswagen T1
En sus orígenes se lanzaron dos modelos, uno sin plazas traseras ni cristales laterales y la kombi, un modelo con plazas en la parte posterior y acristalado. Estos modelos tenían paragolpes planos en la delantera, con un cuentakilómetros graduado y unas ventanillas de media apertura. Más adelante saldrían otros modelos para completar la gama.
A comienzos de la década de los 60’s comenzó a sufrir grandes cambios, principalmente en sus propulsores, ejes, chasis, sistema de frenos y espacio de carga. Además, llegó la puerta corrediza y el parabrisas con abertura doble que mantenía su estructura original. Este fue un vehículo que tuvo un gran auge durante el movimiento hippie.
De igual forma se convirtió en un modelo que gozó de una gran popularidad en California, siendo utilizado por muchos surferos que aprovechan su gran espacio para colocar de manera sencilla sus tablas de surf.
Tras 17 años después de salir al mercado, la Volkswagen T1 logró vender en todo el mundo más de 2.268.000 unidades, siendo sustituida en el año 67 por el modelo T2. Este último cuenta con un habitáculo de mayores dimensiones así como con un motor más potente. Esta versión moderna ha ido pasando por diferentes generaciones, incorporando nuevas mejoras y tecnologías para adaptarse a los tiempo actuales, aunque siempre manteniendo algunos de los rasgos del diseño original; y siempre buscando que se mantenga la finalidad inicial, que era la de que sea un automóvil con gran capacidad de carga.
De esta manera, se puede decir que la Volkswagen T1 Kombi es uno de los modelos más icónicos de Volkswagen y de la historia del automóvil en general, con vehículos que aún circulan por las carreteras de todo el planeta.
Para comentar debe estar registrado.