Puede que en alguna ocasión hayas escuchado de voltímetros para coches, pero puede que no sepas realmente para qué sirve. Por ello te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto. Además, no debes pensar que se trata de un producto que es muy caro, ya que es posible encontrar voltímetros económicos para tu coche.
Qué es un voltímetro
Un voltímetro es un instrumento que se encarga de medir la diferencia de potencial eléctrico que se da entre dos puntos de un circuito. Se diferencia del amperímetro en que mientras que estos últimos se encargan de medir la intensidad de la corriente, el voltímetro lo hace con los voltios.
En la actualidad existen dos tipos de voltímetros, que son los siguientes:
- Analógico: Un voltímetro analógico es un galvanómetro con una resistencia alta, dos elementos que se encargan de determinar el voltaje que se puede mostrarse en el medidor.
- Digital: El voltímetro digital son habitualmente de pantalla LCD o LED que se encarga de mostrar la tensión eléctrica de una manera más visual, en forma de números.
Cómo usar en voltímetro de coche
El voltímetro de coche se encarga de medir el voltaje que existe entre dos terminales de la batería, lo cual puede servir para conocer si existe algún tipo de problema en el sistema eléctrico del automóvil.
Para ello es necesario que lleves a cabo los procedimientos adecuados para medir de una forma segura la carga que se encuentra almacenada en la propia batería. En algunos modelos se conectan a puntos eléctricos del coche, aunque siempre es necesario seguir las instrucciones para evitar que se pueda llegar a estropear el sistema eléctrico.
Para utilizar un voltímetro debes seguir estos pasos:
- En primer lugar debes conectar el medidor, para lo cual colocarás la conexión del cable que va desde el medidor hasta el generador de energía.
- A continuación debes colocar el medidor en el tabletro, asegurándote que no se desplaza cuando se mueva.
- Finalmente solo tienes que observar como el puntero se desplaza en el caso de que sea analógico o bien que aparezca la información en pantalla en el caso de que sea digital.
Las ventajas de utilizar un medidor de voltios
Comprar un voltímetro para coche tiene numerosas ventajas, siendo de gran utilidad para cualquier persona que tenga un vehículo. Entre las principales ventajas se encuentran las siguientes:
- Son multifunción y pueden ofrecer diferentes valores de una forma simultánea, haciendo así que se pueda obtener una mayor información.
- Es posible utilizarlos en diferentes tipos de vehículos, tanto en coches como en motocicletas.
- Disponen de unas dimensiones estándar, que hace que se puedan adaptar a diferentes tipos de vehículos sin ningún tipo de problema.
- Se fabrican con materiales impermeables, lo que hace que se encuentren protegidos frente a la lluvia.
Por todo ello es muy recomendable tener en cualquier vehículo uno de estos instrumentos, de manera que así se pueda conocer en todo momento si hay algún tipo de problema a resolver en el vehículo, de manera que se pueda actuar al respecto.
Para comentar debe estar registrado.