El neumatico es uno de los elementos fundamentales en cualquier vehículo para poder llevar a cabo una conducción segura, por lo que se antoja imprescindible realizar una elección adecuada en el momento de la compra.
Las ruedas son el único elemento del vehículo que se encuentra en contacto directo con el asfalto o terreno por el que circulas, por lo que son clave para la seguridad. Por este motivo se debe revisar con frecuencia que se encuentran a la presión adecuada (para ello debes usar un manómetro), y también cambiarlas en el momento en el que han llegado al final de su vida útil.
La gran cantidad de modelos existentes en el mercado, cada uno de ellos con unas prestaciones hace que no resulte sencillo elegir un neumático para tus llantas, por lo que es importante que tengas en cuenta tanto las características de tu coche como tu estilo de conducción.
Qué tener en cuenta para comprar los neumáticos del coche
Para comprar los neumáticos apropiados para ti y tu vehículo debes tener en primer lugar los datos del neumático. En el flanco del mismo aparecen diferentes datos, tales como las dimensiones, el índice de velocidad y el índice de carga.
Además es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones con respecto a los diferentes tipos existentes:
Neumáticos direccionales
Este tipo de neumáticos cuentan con una banda de rodadura que tiene su dibujo en forma de flecha, siendo recomendados para rodar por asfalto mojado. No obstante, puede ir desgastándose de manera que forma una especie de dientes que, al degradarse, provocan que exista un zumbido a la hora de rodar.
Neumáticos asimétricos
En este caso la banda de rodadura cuenta con dos zonas que están diferenciadas: una de ellas es direccional y se encarga de evacuar el agua y una segunda que se encarga de ofrecer el máximo agarre lateral en curva.
Neumáticos con un bajo coeficiente de rozamiento
Por su parte, estos neumáticos disponen de una goma con bastante rigidez que se encarga de reducir la resistencia frente al avance, lo que se traduce en mejores consumos. Cuenta con una banda de rodadura de diseño especial. Sin embargo, alarga la distancia de frenado y sobre condiciones húmedas no ofrece el mejor comportamiento posible.
Neumáticos con un protector de llanta
En algunos modelos se incluye un aro de acero recubierto de goma que se encuentra insertado en su flanco y que sobresale unos milímetros. De esta manera se consigue proteger la llanta y también el propio neumático frente a los roces en los bordillos.
Para comentar debe estar registrado.