En el caso de que se produzca un accidente, el motorista se encuentra expuesto a una gran cantidad de lesiones que pueden llegar a tener graves consecuencias e incluso un fatal desenlace, motivo por el cual se debe hacer uso de la ropa de motorista apropiada, incluyendo en el equipamiento tanto el casco como la chaqueta, el pantalón, los guantes y las botas especiales, entre otros.
El Casco
Afortunadamente, hoy en día el uso del casco está completamente extendido, ya que la gente está más concienciada con respecto a su uso de lo que estaba años atrás. Por ello es complicado encontrarse por personas que circulen en moto sin casco, aunque aún hay gente imprudente que lo hace.
El casco es un elemento fundamental para evitar graves lesiones en caso de accidente, pero no es el único que debe utilizarse ni tenerse en cuenta, ya que hay otros elementos que deben formar parte del equipamiento básico de un motorista.
No obstante, antes de hablar de ellos cabe tener en cuenta que la elección del casco no se debe tomar a la ligera, debiendo valorar las diferentes opciones disponibles (cascos modulares, casos integrales…) y elegir siempre un casco de la talla adecuada. Por supuesto hay que llevarlo bien abrochado, de forma que pueda ser verdaderamente efectivo en caso de accidente.
Ropa de motorista
Al igual de la necesidad de utilizar un casco, es muy importante elegir una ropa de motorista apropiada, compuesta de un pantalón y una chaqueta de manga larga. Estos deben estar fabricados con materiales que sean capaces de soportar la abrasión y que, al mismo tiempo, permitan movilidad.
Para proteger torso, brazos y piernas es aconsejable optar por chaquetas de cuero y pantalones de piel o Kevlar o tejidos similares, ya que ofrecen una mayor protección que otros materiales. Asimismo, se recomienda optar por prendas de colores vivos para mejorar la visibilidad por parte del resto de conductores, sobre todo si se acostumbra a viajar a horas de baja luminosidad, como puede ser al amanecer o al final del día.
Al igual que ocurre con el casco, hay que prestar mucha atención a la talla, debiendo ser esta la adecuada para poder disfrutar de una buena movilidad.
Además de proteger estas zonas indicadas, es importante cuidar los pies y las manos. Cuando se produce una caída lo primero que se suele echar al suelo son las manos, lo que hace que sea fundamental disponer de unos guantes que soporten la fricción. Al mismo tiempo, esos guantes no pueden mermar ni la movilidad ni la sensibilidad. Asimismo, es más recomendable utilizar botas especiales de motorista que calzado convencional. De hecho, se estima que, en caso de que se produzca un accidente, las lesiones se reducen en un 47%.
Más allá de las chaquetas, pantalones, botas y guantes, dentro de la ropa de motorista recomendada también podemos incluir las viseras o gafas, una elección que debe ser la adecuada y que se utilicen de acuerdo a las condiciones climatológicas, sin que suponga un riesgo su uso.
Además existen protecciones adicionales para cadera, espalda, torso, rodillas, codos…
Para comentar debe estar registrado.