La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una revisión que se debe hacer con cierta periodicidad y que depende de la edad del vehículo y de su uso (si es privado o comercial), una inspección que hace que la gran mayoría de las personas afronten con cierto temor puesto que supone acudir a un taller para realizar reparaciones que dejen al vehículo en perfecto estado para poder superar las pruebas con éxito. Para pasar la prueba es necesario solicitar cita previa ITV Plasencia .
En el presente artículo te vamos a detallar lo que necesitas saber para poder pasar la ITV, es decir, aquellos aspectos que se analizan en una revisión de ITV.
Qué se analiza en una revisión de ITV
Documentación
En primer lugar, en una revisión de la ITV se comprueba la documentación del vehículo, debiendo por tanto contar con el permiso de circulación, seguro de coche y ficha técnica del vehículo. Además, durante la prueba se revisarán tanto las placas de matrícula (que deben encontrarse en buen estado y ser perfectamente legibles) como el número de bastidor.
Exterior del vehículo
Tras pedir cita acudirás a una revisión en la que además de la documentación del vehículo se analizarán diferentes aspectos tanto del interior como del exterior del vehículo.
En cuanto al exterior, la inspección se basa principalmente en el correcto funcionamiento de elementos clave como las luces, intermitentes y limpiaparabrisas, así como del buen estado del chasis, la carrocería y la luna.
Los rayones o roces, así como cualquier otra deficiencia que tan solo sea estética no se tendrá en cuenta, ya que en la ITV se mira el aspecto funcional y solo en el caso de que haya un abollón considerable o partes desprendidas de la carrocería se tendrán en cuenta.
Interior del vehículo
Una vez analizado el exterior del vehículo llega el turno de su interior, donde se comprobará que funcionan correctamente las puertas, ventanas, mecanismos de apertura y cierre, los cinturones de seguridad, los airbags y los asientos.
En la zona del motor se comprobará el nivel de aceite y de los líquidos (anticongelante, frenos, limpiaparabrisas) y también el estado general de conexiones y cables, etcétera.
Contaminación
La contaminación es un aspecto muy importante dentro de la Inspección Técnica de Vehículos, revisándose lo que tiene que ver con los niveles de ruido, de monóxido de carbono y de residuos contaminantes.
Es aconsejable acudir al taller para hacer una revisión pre ITV para comprobar que no se superan los límites permitidos.
Tren de rodaje
Por último, en la ITV también se hace una revisión de los neumáticos, los cuales deben encontrarse en buen estado. Asimismo se comprueba que tango el sistema de frenado como el de amortiguación funcionen adecuadamente, y lo mismo con la dirección.
Para comentar debe estar registrado.