A la hora de elegir el lubricante adecuado para un vehículo hay quienes dudan entre qué opción es mejor para su coche en concreto. Al igual que ocurre con los motores, en el mercado los fabricantes de aceite para el motor ofrecen diferentes compuestos enfocados a su uso en cada modelo de motor.
Antes de hablar de cuál es el mejor aceite para tu coche o qué ofertas lubricantes coche son las más aconsejables para cada caso, es importante saber para qué sirve su uso. Principalmente son tres las características del aceite , y que por ello le hacen ser tan importante para alargar la vida del motor y hacer que este funcione perfectamente:
- Sirve como refrigerante, impidiendo que la temperatura del motor se eleve con motivo de la fricción.
- Reduce el rozamiento entre los diferentes componentes móviles, evitando así que se produzca un desgaste anticipado de las piezas mecánicas situadas en el motor.
- Previene la corrosión, además de ayudar a conservar el motor del coche limpio, lo cual se consigue gracias a que al mantener en suspensión los residuos, estos quedan atrapados en el filtro.
La importancia del aceite es fundamental para la mecánica del coche, por lo que siempre se debe comprobar que el nivel del aceite es el adecuado. Asimismo, de forma periódica debe cambiarse por uno nuevo, siendo lo más recomendable cambiar el aceite en los intervalos que marca como referencia el fabricante del vehículo.
A la hora de elegir ofertas lubricantes coche se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar cuál es el mejor para un coche:
La propiedad del aceite más importante es la viscosidad, que indica el nivel de resistencia que ofrecen las moléculas del aceite al fluir. No debe confundirse con con el llamado índice de viscosidad, el cual hace referencia a la variación de la viscosidad en función de la temperatura.
Un buen aceite para coche debe ser fluido a bajas temperaturas para así adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el primer momento de arrancar el vehículo. Además, debe tener la viscosidad suficiente para que cuando se caliente no se escurra fácilmente.
Al comprar un aceite se pueden encontrar diferentes letras, tipo de compuesto (monogrado o muligrado) y grados de viscosidad. Los aceites multigrado cuentan con una viscosidad de un monogrado 15 cuando la temperatura es baja y e un monogrado 40 cuando la temperatura es alta. Por su parte las letras y números que figuran en las latas de aceite hacen referencia al modelo de aceite, definiendo el grado de viscosidad del aceite. Habitualmente se encuentran dos cifras, una de ellas que hace referencia a frío y otra en caliente.
Si en el libro de mantenimiento del vehículo aparece que se necesita un aceite 20-40, es posible rebajar la primera cifra puesto que esta reducción en ocasiones mejora el arranque en frío e incluso puede beneficiar a la hora de reducir los consumos, no debiendo elegir en ningún caso una primera cifra más alta. En cuanto a la segunda cifra, debe ser exactamente la que marca el fabricante.
Para comentar debe estar registrado.