Las multas relacionadas con el transporte no solo son mucho más costosas que las habituales de tráfico, sino que, además, su proceso de recurso es diferente.
A la hora de llevar a cabo algún tipo de transporte por carretera deben respetarse los límites legales establecidos en lo referente a la masa máxima del vehículo así como los que están asociados al permiso de circulación y la documentación necesaria para circular. También se debe prestar atención a los tiempos de conducción establecidos y el descanso de los conductores. Cabe recordar que para la realización de tareas de transporte de pasajeros o mercancías se debe disponer de una autorización para ello.
Las multas de transporte pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes baremos, los cuales deben tenerse en cuenta de cara a recurrir multas de transporte:
- Infracciones Leves (Entre 100 y 400 euros)
- Exceso superior al 5 por ciento e inferior al 15 por ciento sobre la masa máxima total o superior al 20% e inferior al 30% de la masa máxima permitidas por eje en el vehículo en cuestión. Si la masa máxima del vehículo es superior a las 12 tonleadas se reducen los mencionados porcentajes al 2,5% y 10% sobre la máxima total y al 15% y 25% en el caso de la masa máxima por eje.
- La utilización de hojas de registro de tiempos de descanso y conducción que estén manchadas o estropeadas pero que aún así sus datos sean legibles y no haya pérdida de datos.
- Falta de consignación de datos en hoja de registro o documento de impresión de tiempos de descanso y conducción.
- Infracciones Graves (Entre 401 y 1001 euros)
- Incumplimiento a la hora de devolver a la Administración una autorización o licencia de transporte o cualquier otra documentación que haya sido reclamada por ésta, ya sea por su revocación o por cualquier otra causa legal o reglamentaria.
- Exceso igual o superior al 15% e inferior al 25% de la masa máxima total del vehículo o igual o superior al 30% y por debajo del 50% de la masa máxima por eje autorizadas en el mismo Estos porcentajes se reducen al 10% y 20% en la masa máxima total y en el 25% y 40% de la masa máxima por eje en aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada supere las 12 toneladas.
- Infracciones Muy Graves (entre 1001 y 6000 euros)
- Realización de un transporte que requiera de más de un títuloque lo habilite para ello y no se disponga aunque sí se disponga del resto.
- Contratación como porteador o facturación propia de servicios de transporte sin ser titular de autorización de transporte u operadora. Además también se verán afectados por esta infracción quienes aunque formen parte de una persona jurídica que posea dicha autorización hayan contratado o facturen en nombre propio la prestación de transportes a terceros.
- Los infractores que hayan sido reincidentes recibirán una sanción de entre 6001 y 18000 euros.
Para comentar debe estar registrado.